Preceptiva retórica clásica tradición y pervivencia de las técnicas persuasivas en la publicidad
- Juan Lorenzo Lorenzo Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de de juny de 2002
- Antonio Fontán Pérez President
- Juan Benavides Delgado Secretari
- Emilio del Río Sanz Vocal
- Enrique Otón Sobrino Vocal
- Pedro Luis Cano Alonso Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En la primera parte del trabajo se presentan un estado de la cuestión que sitúa las novedosas y dispersas aportaciones de las modernas disciplinas del discurso para facilitar una explicación del discurso persuasivo en un doble sentido: bien como tradición directa en la aplicación de los consejos expresados por los tratados clásicos de retórica para la composición del discurso, bien como pervivencia a través de su evolución histórica que acabó en una reutilización de sus contenidos en la Poética, especialmente en el campo de la elocutio, que a su vez han sido heredados por la publicidad. En la segunda parte llevamos a cabo un análisis de 125 anuncios publicitarios según el esquema retórico clásico: inventio, dispositio, actio, para descubrir en ellos las similitudes y confluencias con el antiguo discurso persuasivo.