Análisis de la fiabilidad en las puntuaciones holistícas en items abiertos

  1. Amengual Pizarro, Marian
Zuzendaria:
  1. Honesto Herrera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2004

Epaimahaia:
  1. Michael White Hayes Presidentea
  2. María Cristina Alonso Vázquez Idazkaria
  3. Cristina Tejedor Martínez Kidea
  4. Carmen Valero Garcés Kidea
  5. Carmen Pérez-Llantada Auría Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se realiza un análisis de la fiabilidad de las puntuaciones holísticas de los correctores en el ejercicio del ensayo que se incluye en la prueba de Inglés de Selectividad. El análisis de la fiabilidad contempla el estudio tanto de la fiabilidad inter-corrector como de la fiabilidad intra-corredor. Se investiga, además, la influencia que ejercen las variables género y situación laboral de los correctores en las puntuaciones que asignan los correctores al ensayo. Finalmente, se analizan los aspectos de la producción escrita que los correctores destacan en sus evaluaciones. Entre estos últimos, cobra especial relevancia el estudio de la influencia del factor error en fases descontextualizadas versus el error contenido en el discurso (i.e., los ensayos). Este trabajo se investiga desde una perspectiva cuantitativa rigurosa si bien se combina con información de carácter cualitativo que, sin duda, enriquece y complementa los resultados obtenidos en este estudio.