Sensibilización medioambiental a través de la educación artísticapropuestas

  1. Rigo Vanrell, Catalina
Supervised by:
  1. Noemí Martínez Díez Director
  2. Guillermo G Lledó Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 February 2004

Committee:
  1. Guillermo García Lledó Chair
  2. María Ángeles López Fernández Secretary
  3. Juan Bautista Castellanos Peñuela Committee member
  4. Ana Mampaso Martínez Committee member
  5. Carmen Alcaide Spirito Committee member

Type: Thesis

Abstract

La necesidad actual de promover actuaciones responsables y solidarias con el medio ambiente, motiva que sean analizados y se replanteen los mecanismos y las capacidades que son susceptibles de ser desarrolladas desde el arte y la educación artística.Percepción, expresión, creatividad y repercusiones socio-culturales del arte y la educación artística, son temas que fundamentan la posibilidad de intervención educativa para potenciar un acercamiento reflexivo y modos de actuación creativos y responsables con el medio ambiente.El desarrollo de conceptos, fundamentos, implicaciones sociales y principales problemas medioambientales ayuda a conocer el alcance y la necesidad urgente de determinar una aportación activa y significativa desde todos los ámbitos, pero fundamentalmente, desde la educación.Se ofrece una visión generalizada sobre los antecedentes de la educación ambiental, así como de las referencias artísticas más comprometidas, que se han servido de la naturaleza y el entorno para la educación, la ciencia, la técnica, el arte y la expresión plástica o la cultura, en general. En las propuestas metodológicas se aúnan de un modo globalizado los objetivos y contenidos, tanto los referidos a educación artística, como los de educación ambiental, para de este modo posibilitar y emprender una educación en valores comprometida y favorecedora de lograr un equilibrio solidario entre las relaciones humanas y el entorno natural, con el fin de ayudar a detener el deterioro medioambiental y restablecer el equilibrio natural, en la medida de lo posible.