Sistemas de información documental para la gestión publicitaria

  1. Valdés Moreiras, Eusebio Jesús
Zuzendaria:
  1. Javier Fernández del Moral Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidentea
  2. Francisco Esteve Ramírez Idazkaria
  3. Carlos de las Heras Pedrosa Kidea
  4. Emilio López-Barajas Zayas Kidea
  5. Ricardo Pérez-Amat García Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Laburpena

La Empresa Informativa Publicitaria reacciona ante las nuevas tecnologías de la información realizando un cambio en su estructura y un cambio en su método de trabajo (work-flow). La documentación en una Agencia de publicidad es una parte importante de su ciclo de trabajo. Se puede asimilar -junto con las ideas- a la materia prima del proceso de creación, pudiéndose concretar en: documentos imágnes, documentos en formato audio y documentos en formato video. Toda esta información ha de ser almacenada de forma que se pueda hacer una recuperación selectiva de la misma. Para ello se ha diseñado y se ha desarrollado un sistema de información (SI) basado en ordenadores que constituye una intrared funcionando bajo protocolo TCP/IP (Transfer Code Protocol/Internet Protocol). Es básico -por tanto- el conocimiento profundo de la Internet, puesto que la intrared ha de tener a la vez conexión con el exterior, lo que permite acceder a sitios especializados como Infoadez o Awi, así como a la comunicación con lientes y proveedores, bien por correo electrónico o por video conferencia. A la vez el sistema de información establece un flujo de trabajo en la Agencia respetando el clásico triángulo entre creatividad, cuentas y clientes. En lo que se refiere a la estructura empresarial de la Agencia se pasa de un organigrama jerárquico funcional, una estructura formada por un ápice decisivo una línea media un staff y una tecnoestructura.