Budismo Zenrepercusiones estéticas en Oriente y Occidente
- Villalba Fernández, Javier
- Carmen García-Ormaechea Quero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2004
- Antonio Manuel González Rodríguez Presidente
- María del Pilar Cabañas Moreno Secretaria
- Isabel Cervera Vocal
- Alfonso Falero Folgoso Vocal
- Elena Barlés Báguena Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis se encuentra estructurada en dos partes. En la primera parte (Budismo Zen) se procede tanto a la revisión de los antecedentes filosóficos, religiosos e históricos como a los desarrollos doctrinales e institucionales de esta corriente del budismo, los cuales encuentran una evidente plasmación en el mundo del arte. En la segunda parte (Repercusiones estéticas) se ilustra el resultado artístico de este tipo de budismo de "meditación". Tras un capítulo inicial en que se expone un panorama histórico general del arte generado en los templos del budismo Ch'an y Zen, además e realizarse ciertas consideraciones sobre aquellas condiciones que hacen posible la plasmación en el arte de la doctrina contenida en este tipo de budismo, y un segundo capítulo en que se muestran los conceptos, categorías y principios estéticos relacionados con el movimiento de Meditación, se realiza en los siguientes capítulos un estudio sobre las artes que aparecen integradas en este contexto mediante el que se muestran los desarrollos históricos y las peculiaridades en este contexto mediante el que se muestran los desarrollos históricos y las peculiaridades de cada una de ellas, así como la influencia específica que ejerció la corriente budista de Meditación. Para esta exposición se revisan los medios técnicos, los estilos y los temas expresivos más importantes, progresándose así en cada capítulo hasta proceder al estudio de los principales artistas y de algunas de sus obras más significativas. Para la agrupación de las distintas artes que son aquí presentadas se ha elegido un criterio que atiende a mostrar las cualidades de los distintos medios de expresión. De este modo, se podrá comprobar que, a su pesar de las vicisitudes históricas producidas en la corriente budista de Meditación, sus tradiciones se preservan de tal modo que siguen practicándose hoy día una serie de artes muy variadas que adquieren todas la misma consideración en este contexto. En el último capítulo se analizan distintas influencias del budismo Zen en las manifestaciones del arte contemporáneo, además de analizarse las posibilidades para que pueda producirse una verdadera expansión del budismo de Meditación en el mundo del arte actual.