George Bernard Shaw y John Osbornerecepción y recreación de su teatro en España durante el franquismo

  1. De Isabel Estrada, María Antonia
Zuzendaria:
  1. Gonzalo Santonja Gómez-Agero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko maiatza-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Nicasio Salvador Miguel Presidentea
  2. César Antonio Molina Idazkaria
  3. José Antonio Fortes Kidea
  4. Antonio Fernández Insuela Kidea
  5. Antonio Piedra Borregón Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Laburpena

Trata del control que el sistema cesor, instaurado por el General Francisco Franco tras el alzamiento nacional, aplicó a todos los espectáculos con transcendecia pública y, en especial, el teatro. Para ello, se aborda de manera general la política censora y sus consecuencias inmediatas en el ámbito escénico para aterrizar en las obras de George Bernard Shaw, estudiando en profundidad una de sus piezas desestimadas durante los años duros de la post-guerra. La Comandante Bárbara, presentada en 1944. Igualmente, se analizan los informes que los censores emitieron sobre las composiciones, en versión castellana y original, de John Osborne incidiendo en la única con dictamen prohibitivo, Lutero. Emisión del 70 cuya aprobación para sesión de cámara fue conseguida cuatro años después. Tal panorama político, heredado de la guerra civil, provocó implicaciones sociales, religiosas y culturales de consecuencias relevantes para la población española durante cerca de cuatro décadas.