Integración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos
- Régil Amorena, Marina de
- Ángela del Valle López Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de julio de 2001
- Julio Ruiz Berrio Presidente
- María del Carmen Labrador Herráiz Secretaria
- Magdalena Montoya Sáenz Vocal
- Margarita Bartolomé Pina Vocal
- Gerardo Hernández Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de estudio es la integración educativa, entendiendo ésta como un proceso gradual que surge de un intercambio cultural recíproco en condiciones de igualdad y que tiene como meta la adaptación mutua a una nueva sociedad multicultural, al mismo tiempo que pretende preservar y fortalecer la identidad cultural de cada uno. La investigación abarca desde 1985 con la primera Ley de Extranjería en España hasta finales del 2000 cuando se aprueba la nueva Ley de Extranjería. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en Collado Villalba y en la región norte de Marruecos. El objetivo general de la tesis es conocer el grado de integración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos residentes en Collado Villalba. Para ello es preciso profundizar en el nivel de inserción de estos inmigrantes en el sistema educativo que le acoge, así como, en el grado de aceptación por parte del los alumnos y profesorado hacia estos inmigrantes con sus diferencias culturales y riqueza. En cuanto a la metodología se ha recurrido a un diseño mixto, combinando metodología cualitativa y cuantitativa. A partir del concepto de integración, evaluamos los diferentes componentes del mismo, participación, identidad étnica y aculturación, y a todo el colectivo implicado en este proceso, inmigrantes marroquíes y sociedad de acogida. Los instrumentos de recogida de datos que se han empleado son entrevistas, análisis de documentos, Guía de incorporación escolar de inmigrantes procedentes de países islámicos, Cuestionario de Identidad étnica y Aculturación y Guía de Observación de las Escuelas de Marruecos.