La tradición en F A Hayek

  1. García Martínez, Elena
Dirigida por:
  1. Gilberto Gutiérrez López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Dalmacio Negro Pavón Presidente
  2. Jesús Cordero Pando Secretario
  3. Paloma de la Nuez Sánchez-Cascado Vocal
  4. Jesús Huerta De Soto Vocal
  5. Carlos Ruiz Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se pretende analizar el pensamiento del economista liberal F.A. Hayek acerca del orden social como resultado de un proceso de emergencia de normas a partir de interacciones espontáneas; esto es, como resultado de la acción humana antes que del designo humano; así como la función que desempeñan en este proceso las tradiciones. Puesto que Hayek enfrenta las dos maneras de constituirse un orden, espontaneidad frente a construcción deliberada, considerando este autor que la primera forma es la que ha producido el orden extenso o la gran sociedad, con su riqueza de realizaciones científicas, económicas y políticas, mientras que la segunda puede llegar a ser paralizante por anular la libertad e iniciativas individuales y es, sin embargo, la forma que se impone cada vez con más fuerza, dedicamos la primera parte de esta tesis a un estudio de las características del racionalismo constructivista, sus orígenes epistemológicos y cómo se va imponiendo en todos los ámbitos de la vida, moral, político y jurídico, paralelamente a la planificación económica. En la segunda parte, analizamos el origen, transmisión y justificación de las normas morales desde un punto de vista general, pero también desde la tradición greco-romana-cristiana basada en la existencia de orden "natural" frente a orden "construido", y los efectos que de la desaparición de estas formas de pensar y vivir procedentes de la tradición se pueden derivar, según los peores temores de Hayek, en lo que se refiere, sobre todo, al mantenimiento de la libertad. Analizamos también las contradicciones en que ha podido incurrir Hayek al defender al mismo tiempo la tradición y sus formas de salvaguardar y transmitir determinados esquemas de comportamiento y negar sus fundamentos (en relación a la metafísica platónico-aristotélico-tomista), desde su teoría evolucionista de cultura y mente en interrelación, sin otra dirección e intencionalidad que el puro azar. Nos detenemos en el papel que han jugado familia y religión en el mantenimiento y apoyo de la tradición, considerados por Hayek guardianes de la tradición, y en las implicaciones que la decadencia de las instituciones de familia e iglesia pueden tener para el mantenimiento del orden social. Finalmente, acabamos con unas reflexiones sobre el concepto de libertad defendido por Hayek, libertad como ausencia de coacción y estrechamente unida a responsabilidad, frente a libertad como poder, que es la concepción de libertad más en auge actualmente.