La edición de poesía visual en la red WWWestado del ámbito editorial relacionado con la poesía visual en el contexto mediático de la "World Wide Web" en los años 2003, 2004

  1. Alcón Alegre, Juan
Dirigida per:
  1. Agustín Martín Francés Director
  2. Miguel Ruiz Massip Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de de novembre de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip President
  2. María Acaso López Bosch Secretària
  3. M. Luisa Bajo Segura Vocal
  4. Jaime Gonzalez de Aledo Codina Vocal
  5. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
Departament:
  1. Diseño e Imagen

Tipus: Tesi

Resum

Estudio y propuestas en relacion al panorama editorial que utiliza la World Wide Web, para la creación, exhibición y promoción de proyectos de Poesía Visual. Se parte de la hipótesis de la confluencia mediática de la PV con la WWW como marco utópico editorial Esta tesis esta estructurada en tres partes: La primera introduce aspectos teóricos, relacionados con la PV y la edición independiente. La problemática de la acotación de la PV como práctica artística. Su relación con el lenguaje y lo social. Aspectos cognitivos de su práctica conectados con la percepción y la sinestesia. Introducción a la edición independiente, a la problemática de la propiedad intelectual y a los modelos sociales de creación.La segunda parte ha supuesto una compilación de publicaciones especializadas y datos de editores. Se presenta un primer modelo taxonómico bidimensional de clasificación del marco editorial La documentación teórica se complementa con una compilación de publicaciones web, artículos y obras contenidas en un DVD La tercera parte presenta las propuestas y conclusiones de la tesis. Un segundo modelo rizomático de clasificación tridimensional, organizado sobre los ejes de lo social, lo performativo y lo tecnológico, que ha inspirado el diseño de una base de datos especializada en PV. Finalmente se propone un modelo teórico editorial, un portal web temático que plantea estrategias de construcción y creación colaborativas, adaptadas a la potencialidad de la www como media. Esperamos que este estudio, dada la práctica inexistencia de estudios previos en este campo de relaciones entre la PV y la www, sirva de utilidad y referencia para futuras investigaciones, y favorezca un mejor conocimiento de la práctica de la poesía visual (como un modelo cuestionador de la práctica poético-artística y del lenguaje) y de la potencialidad de la www como soporte para la edición independiente.