Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90

  1. Baeza Medina, Almudena
Dirigida por:
  1. Jaime Aledo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Mercedes Replinger González Presidenta
  2. Almudena Armenta Deu Secretaria
  3. Teresa Marín García Vocal
  4. Martí Peran Rafart Vocal
  5. Josu Rekalde Izagirre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130537 DIALNET

Resumen

El trabajo analiza, sobre todo, la obra de los grupos Estrujenbank, Preiswert, Libres Para Siempre y Empresa. La trayectoria de estos grupos constituye un fenómeno original frente a las propuestas de otros colectivos contemporáneos que operaron en la capital (El Perro, La Nevera, Fast Food) y de otros que lo hicieron en otras comunidades (Equipo Límite, Arte y Electricidad) y en otros periodos de tiempo (Equipo Crónica, Equipo Realidad, Equipo 57). El término Neopop define el estilo de estos equipos como centrado en retratar al receptor popular de los 90 y en reproducir su consumo impertinente o creativo que es un hacer. A lo largo de la tesis, se recrea el proceso de construcción de las obras de los equipos a examen lo que, secundariamente, arroja una serie de determinaciones sobre el arte colectivo en general. En este sentido, este trabajo aspira también a mostrar su validez para el análisis de otras tendencias artísticas de los 90 donde el proceso creativo constituye un elemento relevante para su comprensión.