El ocio en las personas con Síndrome de Down

  1. Izuzquiza Gasset, Dolores
Supervised by:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 December 2000

Committee:
  1. Mercedes Valle Trapero Chair
  2. Mercedes Sánchez Sáinz Secretary
  3. Jesús Flórez Beledo Committee member
  4. Gabriel Comes Nolla Committee member
  5. Isabel María Ferrándiz Vindel Committee member
Department:
  1. Estudios Educativos

Type: Thesis

Abstract

-APARTADO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En el se contextualiza el tema de estudio y se ofrece una visión global del estado en el que se encuentra la investigación actual en los campos referidos a la: discapacidad intelectual, síndrome de Down, el ocio y la discapacidad. Finaliza con una descripción de las futuras lineas de investigación en función de los estudios realizados hasta el momento en los campos anteriormente citados. -APARTADO II:MARCO TEORICO REFERENCIAL EN EL QUE SE FUNDAMENTA LA INVESTIGACION: En este apartado se lleva a cabo un análisis conceptual y epistemológico del retraso mental, síndrome de Down y ocio y discapacidad. Posteriormente se identifican los métodos y programas de intervención que se han puesto en práctica hasta el momento, relacionados con las tres concepciones anteriores. -APARTADO III:ESPECIFICACIONES DE LA INVESTIGACION. Partiendo de los interrogantes planteados sobre el objeto de estudio, los objetivos de la investigación son los siguientes: 1. Identificar las actividades de ocio que los niños y jóvenes con síndrome de Down llevan a cabo en su tiempo libre, tomando como referencia las cinco dimensiones del ocio autotélico: lúdica, ambiental-ecológica, creativa, festiva y solidaria, describiendo las características más relevantes que las definen. 2. Analizar semejanzas y diferencias con sujetos que: -no manifiesten retraso mental -Tengan retraso mental sin tener el síndrome de Down. 3. En función de los datos obtenidos, se diseñan unas posibles líneas de intervención, que sirvan de base para la elaboración de futuros programas específicos dirigidos a la educación en y para el ocio de las personas con síndrome de Down.