Transformaciones identitarias de las mujeres como resultado de su participación política en las guerrillas y en las acciones colectivas por la paz en Colombia

  1. Ibarra Melo, María Eugenia
Dirigida por:
  1. Concepción Fernández Villanueva Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Fátima Arranz Lozano Presidenta
  2. Beatriz Quintanilla Navarro Secretaria
  3. Carmen Magallón Portolés Vocal
  4. Elsa Blair Vocal
  5. Teresa Cabruja Ubach Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación indaga por las transformaciones identitarias que experimentan las mujeres como resultado de su participación política en dos espacios contrapuestos: las guerrillas y las acciones colectivas por la paz en Colombia. Es un estudio etnográfico que se apoya en la observación participante y el análisis de 61 entrevistas a exguerrilleras y líderes y militantes de base del movimiento de mujeres en contra de la guerra. Tiene en cuenta desde la situación histórica hasta las razones grupales, entre otros factores psicosociales que habrían impulsado la decisión individual para vincularse a la guerra o a la paz como opciones políticas, en un escenario en el que discurren múltiples violencias. Este análisis se apoya en la teoría de la constructivista para explicar cómo se fueron reconfigurando las identidades de las mujeres en el respectivo proceso. La tesis cuestiona la pertinencia del pensamiento estereotípico para explicar un comportamiento social que se aleja de las identidades asociadas a las concepciones tradicionales y donde los rasgos de género fueron distorsionados. No obstante, estas transformaciones que habrían trastocado sus identidades personales y sociales, no podemos referirnos a un proceso homogéneo de constitución de una identidad genérica mujer, que defina los contornos sociológicos de estas actoras políticas. Pues las guerrilleras fueron homologadas con el sujeto universal: el proletariado y las pacifistas no han podido concentrarse en una pertenencia genérica sin la interferencia de otras posiciones de sujeto. No obstante, en ambas formas de participación, ellas consideran que el orden social puede ser transformado y por ello cuestionan las nociones de realidad y plantean la institución de nuevos modos de vivir esa realidad.