Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla

  1. López Zamora, Eva
unter der Leitung von:
  1. Consuelo Dalmau Moliner Doktormutter
  2. Miguel Angel Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 von Mai von 2007

Gericht:
  1. Miguel Angel Sánchez García Präsident
  2. Carlos Pereira Prado Sekretär
  3. María Isabel Báez Aglio Vocal
  4. Rocío Bruquetas Galán Vocal
  5. Pilar Legorburu Escudero Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La técnica del dorado era empleada ya por las primeras dinastías egipcias y más tarde en el arte bizantino. Sin embargo, será en el periodo gótico en el que su uso se extiende, hasta conseguir gran variedad de técnicas de dorado y ornamentación sobre soportes muy diversos, que los tratadistas de la época recogen en sus escritos. A través de estas fuentes literarias antiguas se comprueba la importancia que el dorado tuvo dentro del conjunto de los procesos artísticos. Esta investigación se basa en el estudio de esta técnica y de los factores que influyeron en su desarrollo, abordándose los siguientes puntos. Las características, localización y manipulación del metal noble a lo largo de la historia. La evolución de la técnica del dorado a través de los textos antiguos, en el que se incluye el estudio de los procesos y materiales implicados. La responsabilidad e implicación de los gremios en la calidad del oro y de los procesos de dorado. Las decoraciones asociadas a dichos materiales que aparecen en obras medievales con superficies doradas, principalmente en pinturas castellanas. La creación de un prototipo de la recogida sistemática de datos para la documentación y catalogación de obras con superficies doradas y ornamentadas. La elaboración de una base de datos comparativa con los dibujos de las marcas localizados en las obras analizadas. Esta tesis se orienta hacia el ámbito de la documentación, imprescindible en la restauración de obras de estas características, teniendo en cuenta que muchas de ellas carecen de firma o atribución, y que los documentos y archivos existentes referentes a esa época son escasos o en ocasiones confusos y contradictorios. Se pretende por tanto, contribuir a la investigación basada en el estudio de superficies doradas con ornamentaciones grabadas, aplicada a la atribución de obras de arte.