Una propuesta didáctica de investigación la historia del arte y la educación plástica de tercer ciclo de primaria

  1. Santerbás, Santiago R.
Dirigida por:
  1. María Isabel Merodio de la Colina Directora
  2. Manuel Hernández Belver Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. María del Carmen Moreno Sáez Secretaria
  3. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
  4. Maria Pilar Perez Camarero Vocal
  5. Raúl Díaz-Obregón Cruzado Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación didáctica de esta tesis, pretendía conseguir los siguientes objetivos: Utilizar la Historia del Arte como principal referencia documental de los alumnos en las diferentes propuestas de trabajo, de manera que supusiera un enriquecimiento personal en este campo de la cultura humana, así como su propio progreso como personas. Ayudar a entender las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo, reflejadas en ámbitos y circunstancias diferentes. Potenciar aspectos cognitivos, prácticos y reflexivos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Establecer relaciones significativas con otras disciplinas curriculares. Llevarlo a cabo dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual. El modo de realizar el trabajo, tuvo un enfoque esencialmente experimental, materializado en forma de proyectos que trataron de unificar coherentemente todas las propuestas llevadas a cabo, no sólo en el área de la Educación Plástica sino en relación con otras materias del currículo. Dichos proyectos tuvieron una consideración de corto, medio o largo plazo, según el tiempo empleado en su realización: desde un mes como mínimo, hasta los realizados a lo largo de todo un curso escolar. En ellos se trataron temas como La ventana en el Arte, Fotografía, Collage, Mujer y Arte, Arte Objetual, Instalaciones en la escuela, Cartel publicitario y Paseo por la Historia del Arte.