Creatividad y construcción arquitectónica de vanguardiaestudio sobre proceso de invención y modelo didáctico de aplicación para el desarrollo creativo en la enseñanza aprendizaje en la introducción al diseño arquitectónico

  1. Carbajal Vega, Ana Laura
Dirigida por:
  1. Javier Díez Alvarez Director
  2. Javier Navarro de Zuvillaga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Javier Navarro de Zuvillaga Presidente
  2. Manuel Hernández Belver Secretario
  3. Adela Acitores Suz Vocal
  4. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  5. Mikel Asensio Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

A finales del siglo XIX principios del XX se comenzaron a profundizar los estudios sobre el fenómeno de la creatividad aplicada en diferentes ámbitos de estudio. A partir de ello se pensó que en el campo de los arquitectos sobresalían las personas creativas, sin embargo la industrialización y la tecnología han hecho que muchos profesores y egresados de las escuelas de arquitectura, sean en la mayoría de las ocasiones funcionalistas y busquen otras cualidades en sus productos para sobrevivir. También se observa y reconoce a la creatividad, en este ámbito arquitectónico, como aquella habilidad que se pone en práctica para dar soluciones innovadoras, trascendentales, pero que no todos poseen. Así que con el objeto de reforzar esta capacidad en la etapa formativa de la carrera de ingeniero arquitecto, este trabajo de investigación se orientó hacia la búsqueda de nuevos materiales didácticos que coadyuven ese desarrollo en la potencialidad de dicho proceso. La hipótesis planteada en este trabajo se centró en la posibilidad de dar a conocer el proceso del pensamiento creativo a los profesores-arquitectos, para que éstos puedan innovar y valorar el material adecuado en el desarrollo de la actividad creativa, y emplearlo con los alumnos de los dos primeros semestres de la carrera de ingeniero arquitecto, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. De esta manera el estudio se enfocó a realizar una exhaustiva revisión bibliográfica de las teorías de la creatividad, los entornos de aprendizaje, el arte moderno y la arquitectura, determinando algunas características y desarrollos especulativos, para luego cotejarlos con el análisis de dos obras arquitectónicas de gran embergadura. Al atender estos aspectos, y con el fin de integrar un marco de referencia que soportara el modelo propuesto, se consultaron los programas de estudio de dos asignaturas de la etapa formativa de la carrera de ingeniero arquitecto, relacionadas con el diseño arquitectónico y el Nuevo Modelo Educativo del IPN. Ciertamente el prototipo del ‘Modelo del Proceso del Pensamiento Creativo’ (MPPC) resulta ser un material didáctico incluyente en este desarrollo, pero también fue pensado para unificar el criterio de una cultura institucional determinada y, para que al ponerse en marcha, sea compartido por otras áreas de conocimiento. De esta forma podrá ser verificado y valorado a través de esta misma investigación.