Vivir la ecuación de Schroedingeruna aproximación antropológica al conocimiento científico

  1. Vázquez Ferreira, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Ramón Ramos Torre Director
  2. Francisco Castejón Magaña Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Enrique Gil Calvo Presidente
  2. Juan Manuel Rodríguez Parrondo Secretario
  3. Emmánuel Lizcano Fernández Vocal
  4. José Rubén Blanco Merlo Vocal
  5. Antonio García-Olivares Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo trata de construir una interpretación sociológica del conocimiento científico basada en una fundamentación empírica. La ecuación de Schroedinger es una herramienta utilizada por los físicos que trabajan en el área de la Mecánica Cuántica: trato de mostrar el sentido de dicha herramienta revelando que éste no se obtiene de su expresión formal, en principio, sino de la práctica diaria de su uso; una práctica reflexiva que incluye, como parte de sus propios contenidos, las representaciones cognitivas que los actores elaboran para realizarla de manera adecuada. Práctica y cognición son dos aspectos del mismo proceso social. Esto es: el conocimiento científico es construido principalmente mediante la práctica diaria de los sujetos que hacen ciencia, y las representaciones formales del mismo no son adecuadas para reflejar su naturaleza constitutiva. Durante dos años, el autor asistió a las asignaturas de los tres primeros cursos en una facultad de ciencias físicas, para experimentar la misma práctica que el futuro físico vive antes de convertirse en científico. Durante esa experiencia, el autor adquirió la misma competencia técnica que ese futuro físico obtiene en su educación; en particular, fue capaz de entender el sentido ortodoxo de una de las principales aportaciones del siglo veinte al conocimiento científico, el punto de partida de la mecánica cuántica: la ecuación de Schroedinger. En el texto, sobre la base de una perspectiva metodológica definida como autobservación, y evitando los déficits de las aproximaciones empíricas previas al conocimiento científico (los estudios de caso de laboratorios), el autor propone tres niveles interpretativos de la ecuación. La conclusión es una propuesta teórica: la actividad científica, en tanto que práctica social, es un proceso transductivo con una enorme analogía con el concepto aristotélico de phrónesis.