Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (CSCL) para matemáticas

  1. Gómez García, Melchor
Dirigée par:
  1. Evaristo Nafría López Directeur
  2. Martín Manuel Garbayo Moreno Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 juin 2003

Jury:
  1. Juan José Salazar González President
  2. Manuela Vega Rivero Secrétaire
  3. Rafael Gonzalo Molina Rapporteur
  4. Dolores Izuzquiza Gasset Rapporteur
  5. Francisco José Plaza Martín Rapporteur
Département:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Type: Thèses

Résumé

Los tres pilares que confluyen en este trabajo son: la Didáctica de las Matemáticas, el aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la información y la comunicación. El primero como eje central y de referencia, el segundo como apuesta didáctica y el tercero como soporte y herramienta de puesta en práctica. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación colaborativas en el ámbito de la didáctica de las matemáticas comporta un cambio de paradigma en su conceptualización y modificaciones en su desarrollo didáctico. En esta experiencia se trabajan diferentes aspectos relacionados, como: el cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje matemáticos que la tecnolgoía ha ocasionado, las teorías psicopedagógicas educativas que deben fundamentar este tipo de enseñanza, la conceptualización de entornos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista matemático, la mejora en la construcción del conocimiento matemático a través de medios tecnológicos, las dificultades y/o facilidades que aporta este tipo de desarrollos o las dudas se pueden formular alrededor de la calidad de la enseñanza colaborativa de las matemáticas con soporte TIC