Perfil antropométrico, biomecánico y clínico del bailarín de danza española
- Francisco Miguel Tobal Director
- Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2003
- Julio César Legido Arce Presidente
- Francisco M. Gonzalez Gutierrez Secretario/a
- Josefa Chedine Estrada Vocal
- Cecilia Dorado García Vocal
- Adelina González Muñoz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo recoge las características del entrenamiento, composición corporal, hábitos nutricionales, perfil patológico, apoyo plantar, flexibilidad del arco plantar interno, cinética de la bipedestación y de la marcha, y goniometría en bipedestación y duración el zapateado, de un grupo de bailarines pre-profesionales de danza española, 27 mujeres y 5 varones, entre 15-26 años, estudiando el último curso en la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid. Los datos se obtienen durante una sesión de entrenamiento habitual, mediante cuestionario, entrevista personal, cineantropometría, bioimpedancia eléctrica, iotopodograma, sistema de plantillas instrumentadas, y goniométro. El entrenamiento de danza con fines profesionales conduce a unas adaptaciones morfofuncionales que dan lugar a un perfil único. El grupo sigue un entrenamiento de alta intensidad, predominando los estilos que implican zapateado. Predomina el desarrollo muscular en extremidades inferiores. Las bailarinas están condicionadas por la relajación talla/peso, asiciándose un IMC normal con insatisfacción respecto al propio peso y comportamiento nutricional restrictivo. Los aparatos y sistemas prioritariamente afectados son: musculo esquelético, ginecológico, genitourinario y gastrointestinal. Un exceso de flexibilidad del arco plantar interno parece relacionarse con la presencia de incontinencia urinaria de esfuerzo. Existen diferencias cinéticas tanto en estática como durante la marcha respecto a sujetos de población general y a otros bailarines. El uso del calzado propio del zapateado disminuye la lordosis lumbar tanto en bipedestación como durante la danza