Origen y evolución histórica de la escuela universitaria "Don Bosco"

  1. Zaballos Crespo, Josefa
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Florentino Sanz Fernández Vocal
  4. Ángela del Valle López Vocal
  5. Reyes Hernández-Castilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Sociedad Española es cada vez más diversa porque en ella conviven personas de razas, culturas, lenguas y universos muy diferentes. Formar profesores para la Europa del siglo XXI es un reto. El objeto de esta investigación es dar a conocer todo un proceso de creación, desarrollo y transformación de la Escuela "Don Bosco", hoy Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación "Don Bosco", a lo largo de cuarenta años, en la formación de profesionales de la educación. Estas líneas contribuyen a la reflexión sobre los tiempos pasados, porque cuando se constatan realizaciones y alternativas de futuro no hay más remedio que rememorar un pasado que, aunque sea objeto de interpretación personal, en parte podemos afirmar que es un hecho constatable, sobre todo en los aspectos que continúan siendo vigentes. La Escuela aboga por formar maestros utópicos, maestros que creen utopías, que es como decir, "maestros de la esperanza". El análisis del pasado nos ha permitido conocer mejorar la propia idiosincrasia de las Escuelas del Magisterio de la Iglesia; el del presente, y adelantar una situación transformada. Las Escuelas del Magisterio de la Iglesia se crean para transformar la sociedad o determinados ámbitos de la sociedad que lo necesitan, como bien puede ser la clase menos culta, la que no tiene nada y a la cual hay que atender para romper los márgenes cada vez más peligrosos del analfabetismo. Los maestros que salen de estos centros serán el signo del progreso; van a enseñar a leer, a escribir, a contar, el valor de la persona, de la justicia, de la tolerancia, de la convivencia. Instituciones empeñadas en el intento de dar a los futuros maestros y maestras algo más que conocimientos. El trabajo que presentamos abarca cuarenta años de un quehacer pedagógico que en principio nació humilde, pero que por creer en un proyecto educativo, humanizador y trascendente se ha llegado a transformar en un Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación