La narrativa neorrealista de Jesús Fernández Santos (1954-1964)
- Kim, Son-Ung
- Epicteto Díaz Navarro Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2002
- Javier Huerta Calvo Presidente
- María del Mar Mañas Martínez Secretaria
- Javier Rodríguez Pequeño Vocal
- Ángel García Galiano Vocal
- José Luis de la Fuente Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tesis es analizar la narrativa neorrealista de Jesús Fernández Santos, en la cual es fundamental para comprender la totalidad de su producción literaria. Efectivamente, su formación novelística se empezó a establecer partiendo de los contactos con los escritores de su generación, influenciada enormemente por la cultura europea, en especial, por la cultura italiana que vivía un momento de auge con el neorrealismo cinematográfico y literario. Es por ello que he estudiado de forma breve una serie de alusiones a la situación de Italia, seguida de la de España para dar la comprensión para analizar las obras de Fernández Santos escritas en los años comprendidos entre 1954-1964. En dicho período, podemos observar las influencias culturales italianas que eran consistentes para los novelistas españoles en los años cincuenta, bien por vía literaria, bien por vía cinematográfica. Junto con las nuevas aportaciones de técnicas literarias, Fernández Santos nos presenta las narraciones que van a convertir en las obras muy importantes en la novela española contemporánea. En resumen, las novelas y los cuentos de Fernández Santos, delimitados entre los años 1954-1964, apuntan, temáticamente a demostrar los problemas de la sociedad poco tratados por escritos anteriores a él y, técnicamente, intentan innovar con técnicas narrativas tomadas por escritores posteriores a él. Para finalizar, quisiera recalcar de nuevo que la figura de este novelista, integrante de la generación de medio siglo, debería ser ampliamente valorada por la historia de la literatura española contemporánea de posguerra, pues hasta ahora Jesús Fernández Santos ha quedado un ensombrecido por la atención crítica dispensada a novelistas coetáneos con los que podría medirse estéticamente