La poesía de Thomas Mertoncreación, crítica y contemplación

  1. Petisco Martínez, Sonia
Dirigida por:
  1. Fernando Beltrán Llavador Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Juan Manuel Núñez Yusta Secretario
  3. Pablo Luis Zambrano Carballo Vocal
  4. Juan José Coy Ferrer Vocal
  5. Francisco Jarauta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación doctoral aborda un estudio crítico introductorio de la poesía del escritor norteamericano Thomas Merton que se acompaña, a modo de ilustración de una traducción anotada de sus poemas de amor. Al tratar de dar cuenta cabal de la poesia de merton estamos abordando una tarea similar a la que supondría revalorizar la prosa de San Juan de la Cruz haciendola acompañar por primera vez de su poesia. En ambos autores prosa y poesia se reclaman. Ambas forman el anverso y el reverso de un mismo caudal creativo, y en los dos autores su alcance es igualmente universal. Sin embargo, en el caso de merton, todavía no se había acometido esta indispensable tarea. Creación, Crítica y Contemplación vertebran las líneas directrices de esta tesis, desentrañando los resortes internos que mueven la poetica mertoniana esenciales en cualquier intento de acceder a ella. En su trayectoria se pretende señalar los ejes referenciales que el siguiente esquema confiere: 1,- La poesía como oración y celebración y el servicio de la "Ciencia Laudens". 2,- La creación literaria fundamentada en el simbolo. 3,- La poesía como crítica y profecia