La evaluación de programas de reforma educativa en EspañaTres estudios de caso desde un enfoque de metaevaluación

  1. García Sánchez, Ester
Zuzendaria:
  1. Francisco José Vanaclocha Bellver Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko apirila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Julián Santamaría Ossorio Presidentea
  2. Rafael Bañón Martínez Kidea
  3. Jose Ignacio Loses Méndez Vigo Kidea
  4. Guillermo Manuel Márquez Cruz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 94731 DIALNET

Laburpena

Partiendo de una revisión crítica, desde la Ciencia Política, de las argumentaciones pluralistas que subrayan el carácter político de los procesos de evaluación, la tesis constituye un estudio de metaevaluación de tres de las evaluaciones de programas de reforma educativa más relevantes de las realizadas en España entre 1982 y 1992: la evaluación de la reforma experimental de enseñanzas medias, la evaluación del programa de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales y la evaluación del proyecto Atenea para la introducción de los ordenadores en las aulas. El esquema de análisis aplicado a cada uno de los casos seleccionados descansa en dos premisas básicas: 1,- que las evaluaciones, pueden desagregarse, a efectos meramente analíticos, en una serie de fases en tanto constituyen en los esencial procesos de investigación (si bien de características peculiares). 2,- que la naturaleza política de las evaluaciones se explica esencialmente por la intervención de actores con distintos intereses que luchan por obtener mayores cuotas de poder en el proceso decisorio de la evaluación