La narrativa de Elizabeth Bowenestudio de aspectos culturales y formales

  1. Rey Torrijos, Esther
Dirigida por:
  1. Beatriz Villacañas Palomo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Estefanía Villalba Flórez Secretaria
  3. Rosa María González Casademont Vocal
  4. Inés Praga Terente Vocal
  5. Lina Sierra Ayala Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 125242 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral que lleva por titulo "La Narrativa de Elizabeth Bowen: Estudio de Aspectos Culturales y Formales" plantea una reevaluación crítica de la obra narrativa de Elizabeth Bowen, una de las escritoras más prolíficas y respetadas por el público de su tiempo y más injustamente olvidada por las tendencias criticas dominantes durante una buena parte del siglo XX. Este estudio se ha planteado como objetivo principal analizar hasta qué punto la obra de esta autora, en apariencia un modelo de estabilidad y sumisión a las convenciones literarias de la novela realista es, sin embargo, precursora de los cambios fundamentales que impulsaron el desarrollo de la narrativa contemporánea, centrada en la cuestión de la identidad del sujeto, en las dificultades de comunicación del ser humano moderno y en la preocupación por el paso del tiempo. Empleando diferentes enfoques teórico-cnticos este estudio parte de una exploración de los temas tratados con mayor asiduidad en sus narraciones, prosigue con un análisis de los recursos literarios más recurrentes en el panorama literario de esta autora y acaba centrándose en las peculiaridades de los personajes principales de sus novelas, generalmente personajes femeninos, así como en las relaciones que estos personajes establecen con otros personajes secundarios, generalmente figuras maternas sustitutorias. A continuación, el análisis critico aquí planteado se centra en explorar la trascendencia fundamental de los llamados personajes estáticos (paisajes, lugares, edificios y objetos), y en reseñar el empleo de referencias simbólicas y míticas como mecanismos para evocar los elementos extrasensoriales o subconscientes que subyacenen la descripción de la cotidianeidad de los personajes. En estrecha relación con los mitos y los símbolos se plantea un análisis del expelo de la intertextualidad, es decir, la capacidad que las obras de esta autora tienen para evocar obras literarias propias o ajenas, en una búsqueda permanente de expresión y de creación de una identidad literaria propia. Finalmente, el análisis pormenorizado de todos estos aspectos ha permitido descifrar las claves literarias propias de su universo literario, constatar su profunda singularidad artística y valorar la trascendencia de su contribución a la tradición literaria occidental.