Ironía y libertadDenis Diderot y la novela moderna : Jacques el fatalista en la herencia cervantina

  1. Gómez Martínez, Francisco Javier
Supervised by:
  1. Ana María Leyra Soriano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 November 2001

Committee:
  1. Antonio Miguel López Molina Chair
  2. Guerrero Julian Santos Secretary
  3. Román de la Calle Committee member
  4. Alicia Villar Ezcurra Committee member
  5. Lluís Xabel Álvarez Fernández Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se estudia el uso de la ironía en los diálogos de Diderot, así como las influencias recibida por este filósofo de la ilustración: la tradicion del dialogo socrático, la ironia de la novela cervantina, la novela inglesa del dieciocho (Richardson y Sterne, principalmente) y el pensamiento de raiz empirista o sensualista (Shaftesbury. Todo ello se pone en conexión además con su filosofía de la Naturaleza, construida siguiendo la estela de Leibniz y de Newton. De este modo, la novela Jacques el fatalista aparece como un desarrollo irónico de las cuestiones filosóficas del fatalismo y del determinismo. El primer capítulo desarrolla además un análisis critico de distintos enfoques metodológicos y se plantea la cuestión de en que consiste leer un texto narrativo. Se examinan, sucesivamente, las aportaciones de M.M. Bajtin, la Hermeneútica, la Estética de la Recepción o la Pragmática, y se defiende la idea de una semiosis ilimitada de los textos literarios. Las novelas de Diderot rompen con los criterios establecidos por la tradición de verosimilitud o de verdad, desarrollando, hasta el grado máximo posible en su época, los artificos del dialogo y de la despersonalización. Por otro lado, desarrolla un uso de la ironía que es en juego por la novela de herencia cervantina, diferente de la ironía romántica desarrollada por Kierkegaard o Solger. El trabajo se cierra con una reflexión final sobre el uso de la ironía en la literatura contemporánea y su posible función en el pensamiento futuro. La estructura del trabajo es la siguiente: 0.Introduccion. La novela como ruptura de una imagen del mundo. I. Ensayo de Metodología. II. La ironía en la novela. III. Diderot en el espacio de la Ilustración (Estética y Filosofía de la Naturaleza), y IV. Jacques el fatalista en la herencia cervantina