Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de biología de educación secundaria

  1. Ibáñez Orcajo, María Teresa
Dirigida por:
  1. María Mercedes Martínez Aznar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Maximiliano Rodrigo Vega Presidente
  2. Paloma Varela Nieto Secretario
  3. Enrique Banet Hernández Vocal
  4. Pilar Fernández Lozano Vocal
  5. Pedro Cañal de León Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo, en el marco de la investigación- acción y de una visión constructivista sobre cómo se aprende y se enseña, pretende ligar la práctica educativa con la teoría didáctica estudiando la eficacia de una metodología de resolución de problemas como una investigación, para el aprendizaje de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) de Genética y herencia humana, para 4º de ESO, dentro de un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). La investigación se desarrolla con grupos de clase estándar, con conocimientos iniciales homogéneos, donde el de control sigue una metodología tradicional, y el experimental trabaja con una unidad didáctica centrada en la resolución de problemas abiertos. Las hipótesis de investigación son: * Los estudiantes del grupo experimental presentarán, como consecuencia de la metodología adoptada, cambios "conceptuales" (sobre Genética y Naturaleza de la Ciencia), de "procedimientos" (estrategias de resolución de problemas abiertos y cerrados), y de "actitudes" (sobre la Ciencia y relaciones CTS), superiores a los conseguidos por el grupo control. Dichos cambios, permanecerán en el tiempo. * El estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo de los estudiantes influirá en el aprendizaje de dichos conceptos y procedimientos. Que han sido contrastadas tras el análisis (cuantitativo y cualitativo) de los resultados obtenidos en las pruebas elaboradas con esta finalidad. En conclusión, además de aportar una unidad didáctica, como material curricular innovador y validado, podemos añadir que la metodología de resolución de problemas en el ámbito escolar: * Permite abordar y superar los objetivos curriculares de Genética. * Genera actitudes favorables al estudio, y propicia la metacognición. * Desarrolla el enfoque CTS, al trabajar problemas cotidianos y dar una visión más real de la Ciencia. * Por último, entre otras implicaciones didácticas, es útil para potenciar el desarrollo profesional de los docentes de Secundaria y mejorar la calidad de la enseñanza