La metaforología en Blumenberg, como destino de la analítica existencial
- González Cantón, César
- Ramón Rodríguez García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de octubre de 2004
- Juan Manuel Navarro Cordón Presidente
- Carmen Segura Peraita Secretaria
- Daniel Innerarity Vocal
- Manuel Cruz Rodríguez Vocal
- Jorge Pérez de Tudela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo ofrece un punto de vista fructífero desde el que abordar la extensa, fragmentaria y compleja obra de Blumenberg: entenderla como una discusión crítica con la filosofía de la existencia heideggeriana. Blumenberg entiende que su metaforología es la verdadera realización de la reflexión ontológica propuesta por Heidegger sobre la finitud de la existencia. Su crítica pone en cuestión nociones básicas de la hermenéutica ontológica de Heidegger, y concluye que un pensamiento serio sobre la finitud de la existencia exige abordar ésta desde la antropología, otorgándole así a esta carácter ontológico. La noción clave en este giro a la antropología es la de Entlastung del Absolutismus der Wirklichkeit. Una vez sentada esta tesis, el trabajo aborda el pensamiento antropológico de Blumenberg muy dependiente de autores como Plessner, Gehlen, Jonas, Alsberg, etc., en un amplio capítulo, en el que aparecen nociones básicas como retórica, metáfora, principio de razón insuficiente, reducción instintiva, etc., y que se extiende también a las convicciones éticas y políticas del autor. Se prepara así la descripción de la metaforología realizada en el último capítulo, en el que destaca su consideración ambivalente como anestésico y como desveladora de la finitud, así como la definición y análisis de nociones tan importantes en Blumenberg como las de metáfora absoluta, polisemia, memoria, comprensión de sí, etc. Especial relieve tiene la comprensión de Blumenberg de la función ética del filósofo. En las conclusiones se recogen las que pensamos son las principales aportaciones de Blumenberg al pensamiento, así como algunas consideraciones críticas, con las que se intenta dar la justa medida de un autor imprescindible para entender el proyecto filosófico de la Modernidad.