Un modelo estratégico de comunicación para el turismo rural español

  1. Barrero Pérez, Jacinto
Zuzendaria:
  1. Rafael Alberto Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko urria-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Juan Benavides Delgado Presidentea
  2. Caridad Hernández Martínez Idazkaria
  3. Nuria Elisa Morère Molinero Kidea
  4. Fernando Bayón Mariné Kidea
  5. Alejandro Bermúdez Medel Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo propone: UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO PARA EL TURISMO RURAL ESPAÑOL, basado en la actuación sobre los Agentes de la ACCIÓN COMUNICATIVA, que genera y propicia actuaciones de cooperación-colaboración entre sí y de cara a los potenciales usuarios, frente a las actuaciones actuales basadas en la acción individual y, por ende descoordinada. Se fundamenta teóricamente: 1,- La comunicación estratégica. Resultado de la fusión de la concepción de la Comunicación desde las perspectivas pragmáticas y la visión científica (neumanniana) de estrategia. 2,- La aplicación de los principios de la Teoría General de Sistemas al fenómeno Turístico, que genera una presentación del Turismo como Sistema y al Turismo Rural Español como Subsistema del mismo. 3,- La interpretación y aplicación de los modelos sistémico-estratégicos, siguiendo la Escuela Sistémica Francesa y en concreto a Mélesé y Bériot