La exclusión participativapobreza, potenciamiento y orden simbólico en el programa nacional de solidaridad, (México 1989-1995)
- Bascones, Luis Miguel
- Andrés Bilbao Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2002
- Juan José Castillo Alonso Presidente
- María Luz Morán Calvo Sotelo Secretaria
- José María Tortosa Blasco Vocal
- Carlos Cortez Ruis Vocal
- Gunther Dietz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis versa acerca de las dimensiones políticas concernidas en la representación de la pobreza y la participación comunitaria a partir del Programa Nacional de Solidaridad, aplicado en México entre 1989 y comienzos de 1995. El Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) se inscribe entre los denominados Fondos de Inversión Social impulsados por el Banco Mundial en la región latinoamericana como complemento a las reformas económicas y estatales en los noventa. Por la amplitud de su cobertura y movilización social, entre señalamientos de uso partidista, en el contexto de una drástica modernización económica, el Pronasol se encuentra entre los programas de lucha contra la pobreza bajo orientaciones participativas más estudiados y controvertidos. Por otra parte, ofrece un exponente prototípico de las directrices del "empowement" - "empoderamiento" o potenciamiento-, una noción clave y articuladora en el actual debate del desarrollo. El Pronasol surge ante un contexto de inestabilidad social y comporta un giro en la responsabilidad pública y las formas de reconocimiento hacia los actores sociales y la acción colectiva, más allá de su misma contribución declarada a reducir la pobreza. La Tesis atiende a las inflexiones en la problematización de la pobreza y la desigualdad en este tránsito, así como hacia las interpelaciones a la participación en el curso del Pronasol. Para ello parte de una muestra documental representativa y significativa tanto de las concepciones como de las apelaciones conductuales y valorativas a lo largo del período, en sus distintas coyunturas. Una lectura creativa de Simmel respecto a la ambivalencia de la figura sociológica del pobre y su encuadramiento a través de las definiciones y los auxilios guía la intepretación del Programa en su contexto histórico. Un enfoque apoyado en el análisis sociológico de discursos considera con exhaustividad las operaciones simbólicas, habitualmente inadvertidas, en las distintas piezas de la muestra. Merece destacarse la relevante selección y estudio comparativo de las piezas con su distinta tipología. Estas incluyen desde las primeras formulaciones oficiales del problema y el programa a las argumentaciones evaluativas y la estimación estadística - método Líneas de Pobreza - al final del ciclo. Asimismo incorpora los materiales de difusión didáctica y publicitaria de Solidaridad (Pronasol). El trabajo sistemático sobre la campaña audiovisual del Pronasol aporta un valioso estudio sobre un material de especial notoriedad apenas investigado hasta la fecha, el cual arroja luz acerca del diseño deliberado en las prácticas semiótico-discursivas, en cuanto tecnologías de la identidad, en este caso en el impulso codificado del potenciamiento. Contando con la diversidad que siguió la aplicación del Pronasol conforme a variantes regionales y culturas políticas, un estudio de caso en los Valles Centrales de Oaxaca ilustra algunos de los aspectos considrados, a partir de las prácticas con el Pronasol por un colectivo destinatario. Ante la dificultad de avanzar el trabajo de campo en México por parte del doctorando, la mayor parte de la contextualización que fundamenta el análisis discursivo se sustenta en fuentes secundarias y elaboración documental. La originalidad y principal aportación de la Tesis reside, a nuestro juicio, en la mirada sociológica aplicada a un conjunto de piezas clave por su representatividad y proyección. Las políticas participativas y el argumento de la pobreza comportan, en el caso estudiado, una tendencia a la aceptabilidad de procesos excluyentes y la vulnerabilidad para mayorías como condición normalizada. Acrecentar las conciencia acerca del control social mediante el discurso, en el conflicto actual por los diagnósticos, el significado y alcance de la participación, contribuye a pensar e impulsar espacios de ciudadanía incluyente, basada en derechos y con respecto a las diferencias