La estructura de los medios de comunicación en Estados Unidosanálisis crítico del proceso de concentración multimedia

  1. Segovia Alonso, Ana Isabel
Dirixida por:
  1. Fernando Quirós Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de novembro de 2001

Tribunal:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Presidente
  2. Jorge Lozano Secretario
  3. Enrique Bustamante Ramírez Vogal
  4. Marcial Murciano Martínez Vogal
  5. Leopoldo R. Seijas Candelas Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación pretende ser un recorrido crítico por la concentración actual de los medios de comunicación de masas. Desde el marco metodológico de la economía política, planteamos el estudio del proceso de concentración llevado a cabo en los estados unidos como paradigma de lo que queda por llegar al resto del mundo. Nuestra tesis parte de un estudio de la élite del poder con el objetivo de explicar cómo los medios de comunicación se han incorporado a ella, así como al sistema económico global. A continuación analizamos el entramado legal norteamericano que ha permitido esta extensión del poder de los medios no sólo dentro de EE.UU., sino en todo el mundo. Es decir, partimos del análisis del sistema legal estadounidense para plantear paralelamente el desarrollo de las empresas de medios de comunicación (estudiando con detalle la perspectiva histórica de las más representativas). Como conclusión, planteamos el peligro inherente de que la definición de la realidad y la cultura quede en manos de unas pocas voces. Por ello proponemos algunas soluciones para que el mundo de la información pueda mantener la pluralidad y diversidad necesarias para una verdadera democracia