Los usos estratégicos del framing(la campaña electoral municipal de Madrid 2003)

  1. Alvarez López, Ignacio
Zuzendaria:
  1. Fermín Bouza Álvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Félix Ortega Gutiérrez Presidentea
  2. Miguel Roiz Célix Idazkaria
  3. Raquel Rodríguez Díaz Kidea
  4. Juan Jesús González Rodríguez Kidea
  5. Jorge Lozano Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación se divide en tres partes. La primera abarca los principales planteamientos teóricos en relación a la importancia del encuentro entre la información conocida e información nueva en las campañas electorales, la descripción de la teoría de la agenda-setting, el framing y priming, así como el uso de la estrategia framing dentro de todo proceso electoral por parte de partidos, candidatos y prensa, finalizando con una propuesta teórica de clasificación de los framings a estudiar y un esquema de análisis. En la segunda parte -siguiendo dicho esquema- se hace un recorrido histórico - electoral de España y de las elecciones municipales que incluye un breve repaso por sus características, así como una breve descripción del votante madrileño, de los principales actores de la campaña (los partidos: PP y PSOE; los candidatos: Alberto Ruiz-Gallardón y Trinidad Jiménez; los diarios: El País y El Mundo). De igual manera se da cuenta de un seguimiento hemerográfico de la precampaña de esta elección y de las encuestas publicadas por esas fechas en ambos diarios. En la tercera parte, se describe la campaña municipal objeto de estudio, se identifican los diferentes tipos de framings usados por los candidatos partiendo de los planteamientos teóricos que dieron origen al esquema de análisis propuesto. Siguiendo los principios del Análisis de Contenido y del Análisis Crítico del Discurso se desarrolla la parte empírica, se presentan y analizan los resultados de la misma y se finaliza con conclusiones generales.