Estudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolarplan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria

  1. Muñoz López, Belén
Dirigida por:
  1. Joaquín Díaz-Corralejo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Tomás Calvo Buezas Presidente
  2. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  3. Jaime García Padrino Vocal
  4. Pedro César Cerrillo Torremocha Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se estructura en seis capítulos: en el primero, explicamos los objetivos, la metodología y el plan de investigación adoptado para la realización de la presente tesis; en el segundo presentamos una investigación de corte etnográfico en la que realizamos un estudios del contexto socioeducativo y de la identidad como factores que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua para alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria. En el tercer capítulo delimitamos la idiosincrasia de la segunda lengua en el medio escolar, ya que, junto con los factores anteriormente señalados -contexto e identidad, fundamentan la elaboración y posterior desarrollo del Plan de Intervención específico para la enseñanza del español como segunda lengua a alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria, que presentamos en el cuarto capítulo. De todo ello, se extraen una serie de consecuencias educativas que se concretan en la definición de un modelo educativo que constituye el quinto capítulo de la presente tesis.Para completar el estudio, en el sexto y último capítulo, planteamos las líneas de investigación abiertas que complementan esta tesis. Finalmente, se incluye una bibliografía, en la que sólo se reflejan aquellas referencias que han nutrido nuestra argumentación, y varios apéndices, con documentos que consideramos imprescindibles para la comprensión de esta investigación.