Influencia de nuevos materiales y procesos en el concepto escultórico del cuerpo humano(la plasticidad de la carne)

  1. Matía Martín, Paris
Dirixida por:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Director
  2. Manuel Parralo Dorado Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de outubro de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Victor Hugo Chacon Ferrey Secretario
  3. Margarita Rodrigo Angulo Vogal
  4. José de las Casas Gómez Vogal
  5. Juan Manuel Miñarro López Vogal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo aborda el vinculo ancestral entre escultura y cuerpo humano, desde la perspectiva ofrecida por un entorno altamente tecnologizado. El metodo empleado para ello se sirve de la evolucion de los materiales y de la interdependencia que establecen con modos de pensar e imaginar los objetos. La alta capacidad que, en este sentido se ha adquirido, no deja el margen al objeto humano, cuya concepcion queda ligada a nuevas cualidades de la clasificacion material y tecnica. De este modo se hace un recorrido desde la piedra hasta la carne. El analisis de la materialidad del cuerpo desde su gestion contemporanea es la base sobre la que conceptos como identidad, plasticidad o carnalidad experimentan nuevos desarrollos. En ellos recae gran parte de la atencion de la escultura, a la que se interroga acerca de su validez y eficacia para adquirir consciencia de dichos cambios. De ahí que la reflexion tenga lugar a partir de una visión panoramica del entorno desde la particular experiencia de un individuo escultor, por lo que de relevante tiene, tanto su relacion con los materiales, como la propia implicacion corporal que supone su trabajo. Teniendolo en cuenta, y a guisa de epilogo, se expone documentalmente un proyecto que, en un lenguaje tridimensional y material, aglutina todos estos aspectos