El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda

  1. Prado Mas, María
Dirigida por:
  1. Luis Sáinz de Medrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Marina Mayoral Presidenta
  2. Ana Valenciano López de Andújar Secretaria
  3. María Caballero Wangüemert Vocal
  4. José Paulino Ayuso Vocal
  5. Selena Millares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis aborda el estudio del teatro completo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, incluyéndolo en su tiempo y espacio. La obra dramática de la autora se compone de dieciocho obras editadas, que en el capítulo tercero del trabajo de investigación son estudiadas una a una en el contexto en que se crearon y fueron estrenadas, en su argumento, su estructura, temas, personajes, teatralidad, estilo y métrica -en aquéllas escritas en verso-. En el cuarto capítulo se aborda el modo particular en que la autora se refleja en su teatro, así como en el quinto se cotejan las dos ediciones que la autora prepararó de su teatro, destacando el sentido de los cambios generales y los cambios puntuales. En el capítulo secto se presenta una clasificación de los elementos teatrales que la Avellaneda utilizada de manera magistral en su obra, y en el séptimo se abordan cuestiones formales tales como la métrica, el diálogo dramático, el lirismo, el lenguaje y el estilo. El capítulo octavo recoge las conclusiones, el noveno la bibliografía y el apéndice un conjunto de retratos y fotografías que contribuyen a profundizar en la figura humana y literaria que se aborda en esta investigación