La organización productiva de la industria del automóvilnuevas dinámicas interempresariales y su aplicación en España

  1. Peligros Espada, Carmen
Dirigée par:
  1. Javier Bilbao Ubillos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 septembre 2003

Jury:
  1. José Luis García Delgado President
  2. Diego Rodríguez Rodríguez Secrétaire
  3. Ricardo Aláez Aller Rapporteur
  4. Álvaro Cuervo García Rapporteur
  5. Arturo González Romero Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

En el capítulo II se justifica el estudio de Lean Manufacturing en la industria del automóvil atendiendo a su importancia en la economía española y a su carácter pionero en la adopción de nuevas tecnologías organizativas de la producción. La incidencia de la industria del motor se plasma tanto desde la vertiente cuantitativa - analizando su relación con el crecimiento económico, el equilibrio exterior y la generación de empleo-, como desde la vertiente cualitativa, recogiéndose en este caso las externalidades positivas que genera esta rama de la industria. El capítulo III se dedica a explicar los factores condicionantes de las relaciones entre los fabricantes de automóviles y su red de proveedores, poniéndose de manifiesto la esencia global de la industria del automóvil. Entre estos factores condicionantes cabe destacar el exceso de capacidad instalada y la existencia de un fuerte proceso de concentración empresarial. En el capítulo IV se analiza el Lean Manufacturing, definiéndose sus rasgos característicos y los posibles riesgos en los que incurren el fabricante y sus proveedores como consecuencia de su adopción. La adopción del Lean Manufacturing es fruto de las mejoras de eficiencia productiva que genera entre los miembros de la relación. Estas mejoras son: la reducción de los costes de transacción y de producción, el incremento en los niveles de calidad de diseño y de cumplimiento, la reducción del periodo de maduración y el incremento en los niveles de flexibilidad. El siguiente capítulo muestra cómo se distribuyen estas mejoras en la eficiencia productiva, destacándose las ventajas de las que termina disfrutando el fabricante de vehículos y el consumidor final. Este trabajo concluye analizando empíricamente el grado de implantación del Lean Manufacturing en la industria española del automóvil