Vigencia del relato como sentido de la realidadAnálisis de reportajes históricos

  1. Garza Acuña, Celso José
Dirigée par:
  1. María Jesús Casals Carro Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 décembre 2003

Jury:
  1. José Luis Martínez Albertos President
  2. Mercedes López Suárez Secrétaire
  3. María Rosa Pinto Lobo Rapporteur
  4. Antonio López Hidalgo Rapporteur
  5. Francisco Javier Davara Torrego Rapporteur
Département:
  1. Bioquímica y Biología Molecular

Type: Thèses

Résumé

Es una obra que intenta elaborar una teoría sobre el porvenir del periodismo tras la fusión de los géneros y la convergencia de medios y soportes electrónicos y convencionales. Y ha verficado que el concepto de periodismo está vinculado a su existencia como instrumento de solidaridad con la vida y con los seres humanos; esta noción implíca asumir actitudes personales en el ejercicio profesional y desarrollar a sus máximas consecuencias las posibilidades narrativas de los géneros periodísticos. Por tanto, esta investigación que el autor, Celso José Garza Acuña, presenta como tesis doctoral es así, una obra de teoría sobre el futuro del periodismo que pasa por una reinvindicación literaria de la narración periodística, tal como se ha hecho desde el siglo XVIII, pero sin perder el rigor con el que deben aplicarse, con implacabilidad y exactitud, las reglas del juego de la profesión periodística: no inventar, no mentir, no tergiversar. Es una vuelta al origen y a la naturaleza esencialmente narrativa del periodismo a través del análisis de obras elocuentes de esa noción de la profesión periodística a lo largo de casi tres siglos, desde Diario del año de la peste del inglés Daniel Defoe, de 1722; hasta El final de la imaginación de la hindú Arundhati Roy, de 1998.