Las enciclopedias multimedia y su aplicación didáctica en la enseñanza

  1. Serrano Soria, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Emilio Carlos García Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Santiago Sánchez González Presidente
  2. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secretario
  3. Luis Fernández Colorado Vocal
  4. Hipólito Vivar Zurita Vocal
  5. Mar Marcos Molano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de la investigación se centra en las enciclopedias multimedia de caráctergeneral y su aplicación didáctica en la enseñanza. En el capítulo primero se defineel objeto de estudio, se recogen los objetivos de la investigación, las hipótesis detrabajo y los aspectos metodológicos, situando el estado actual de la cuestión.El segundo capítulo se centra en la comunicación multimedia; recoge los elementosque conforman este lenguaje, sus principales características, los problemas queplantea al usuario y cómo resolverlos. El siguiente es un estudio sobre el mercado de laedición electrónica en España. Se ha seleccionado una muestra de 570 títulos multimedia,enciclopédicos, temáticos y monográficos (susceptibles de ser utilizados en educación),que se han ordenado mediante una clasificación propuesta que facilita su integracióndidáctica en la enseñanza.El capítulo cuarto presenta distintos modelos de evaluación de productos multimedia,y se propone uno específicamente desarrollado para las enciclopedias multimedia.En la investigación se estudian, analizan y comparan tres enciclopedias multimediaen soporte DVD ROM: la Enciclopedia Universal 2003 de Micronet, la Biblioteca deConsulta Encarta 2003 de Microsoft, y la Enciclopedia Multimedia Larousse 2003, del grupo editorial del mismo nombre.El capítulo cinco está dedicado a La aplicación didáctica de las enciclopediasmultimedia en educación. Se distinguen tres espacios de integración (habitación individual,aula ordinaria y aula de informática) y se describen posibles actividades, a la vez que se ofrecen orientaciones para su uso. Una de las aportaciones de este capítulo esla teoría del conocimiento relacional, y cómo las enciclopedias multimedia potencianeste modelo de aprendizaje, a través del desarrollo de contenidos procedimentales yactitudinales, convirtiéndose en un eje (contenido) transversal, y mediante los hiperenlaces hacia dentro de la propia enciclopedia ( in) y hacia fuera, Internet ( out)