Las actrices en el cine español de los cuarenta

  1. Rodríguez Fuentes, Mª Carmen
Zuzendaria:
  1. Emilio Carlos García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José Ramón Pérez Ornia Presidentea
  2. Santiago Sánchez González Idazkaria
  3. Cristina Manzano Espinosa Kidea
  4. Mar Marcos Molano Kidea
  5. Rafael Utrera Macías Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral es un estudio, desde una perspectiva diferente a la hasta ahora utilizada, del cine de nuestra posguerra; en concreto se investiga el star-system femenino y todo aquellos que engloba su entorno: sociedad, arte, cultura, moda, costumbres, etc. Para poder llegar a conocer con profundidad el papel de estas mujeres partimos del estudio de la historia del cine español de los cuarenta, partiendo de la información bibliográfica existente y de otras fuentes como las mismas películas, los informes y expedientes de producción, una amplísima hemerografía, carteles de publicidad cinematográfica, etc. La cinematografía española de la década de los cuarenta está esencialmente nutrida por actores de teatro. Estos actores son un elementos más en el engranaje de la construcción de la película y para el mejor resultado de ésta se han buscado distintas formulas. Será el sistema de estrellas el que ofrezca mejores resultados para el desarrollo de la industria cinematográfica. En España es en los años cuarenta cuando existe verdadera inquietud hacia el star-system, especialmente por parte de algunas de las productoras más activas de la época. Tal fue el interés que la industria cinematográfica de esos años giró entorno a sus estrellas