Los tejidos coptos en las colecciones españolaslas colecciones madrileñas

  1. Rodríguez Peinado, Laura
Zuzendaria:
  1. Áurea de la Morena Bartolome Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José María de Azcárate Ristori Presidentea
  2. María Teresa Pérez Higuera Idazkaria
  3. José Gabriel Moya Valgañón Kidea
  4. Jesús Hernández Perera Kidea
  5. María del Carmen Pérez Die Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral tiene por objeto estudiar los tejidos coptos del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Antes de centrarnos en los tejidos coptos se ha realizado un estudio de los aspectos históricos religiosos del mundo copto y se ha analizado el arte copto en sus distintas manifestaciones para relacionar su estética con la de los tejidos, la organización de la industria y los centros manufactureros, los materiales y la tecnología textil. También se aborda el estudio cronológico, uno de los aspectos más controvertidos de la producción textil copta por los procedimientos que se utilizaron en la exhumación de los tejidos. Cada uno de los motivos de la decoración textil son estudiados analizando su origen, morfología y pervivencia. Se estudia la repercusión de la industria textil copta en el arte occidental, muy difusa a la luz de los conocimientos que tenemos en la actualidad, ya que muchos motivos considerados de origen copto pudieron llegar a occidente a través de otras vías de penetración de influencias orientales: Arte bizantino, sasanida, musulmán...