El complejo relacional educativo como contrato a favor de tercero

  1. Martínez-Echevarría Castillo, Iñigo
Dirigida por:
  1. José Javier López Jacoiste Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Silvia Díaz Alabart Presidenta
  2. Joaquín José Rams Albesa Secretario
  3. José Manuel González Porras Vocal
  4. Ramón López Vilas Vocal
  5. José Luis Moreu Ballonga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Al analizar la figura del contrato a favor de tercero, contrastando sus características con las del complejo relacional educativo, se descubre que dicha figura es capaz de acoger en su seno todas y cada una de las peculiaridades del haz de relaciones que nace del acuerdo entre los padres del menor educando y el titular del centro docente, incluyendo los supuestos de contratación de servicios de centros de titularidad pública. Con la configuración del complejo relacional educativo como contrato a favor de tercero se evita tener que acudir a figuras propias del ámbito de la representación para explicar la contratación por parte de los padres de servicios educativos a favor de sus hijos, figuras que no se adecuan a la realidad del proceso de formación de dicho complejo relacional. Además, esta configuración jurídica da cobertura también a posibles reclamaciones independientes de los padres y del hijo menor de edad frente al centro docente, en virtud de las distintas posiciones que ocupan padres e hijo menor de edad en el complejo contractual, sin dejar al hijo supeditado a la actuación procesal de sus padres, y sin privar de carácter contractual a sus reclamaciones de responsabilidad. Así, esta configuración jurídica permite la correcta articulación recíproca de los derechos y libertades fundamentales de los protagonistas del proceso educativo.