La mentalidad creadora de mitos y la escultura contemporánea

  1. Prada Blas, Rocío del Pilar de
Dirigida por:
  1. Francisco Molinero Ayala Director
  2. Luis Jaime Martínez del Río Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Molinero Ayala Presidente
  2. José Luis Gutiérrez Muñoz Secretario
  3. María Rosa Cervera Sardá Vocal
  4. Mercedes Replinger González Vocal
  5. Lilia Maure Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Ciertos rasgos constitutivos del ser humano hunden sus raíces en la mentalidad creadora de mitos. Estos rasgos pueden ser materializados en la creación escultórica. A partir de un sentimiento religioso primario, el hombre valoriza su entorno y da sentido a los acontecimientos y a su vida.La investigación se estructura de acuerdo con tres objetivos básicos que establecen, al mismo tiempo, tres líneas de desarrollo de los argumentos. Con el fin de descubrir los nexos que unen la mentalidad creadora de mitos con la creación escultórica contemporánea, se confirma, en primer lugar, la pervivencia tanto de criterios y formas artísticas como de la creación de mitos y sistemas de creencias. Dicha pervivencia fundamenta la argumentación de las otras dos líneas de trabajo que se corresponden tanto con la existencia de una esencia humana como con los orígenes de las necesidades inherentes. Así, tanto los comienzos como el futuro del arte y el mito quedan íntimamente entrelazados. Comprendidos como formas de pensamiento y medios de conocimiento, conforman una unidad sistemática indisoluble de recursos espirituales. La negación de una, necesariamente incurre en la pérdida de utilidad de la otra. Cuando arte y mito se encuentran en su forma viva, es decir, cuando son reconocidos y experimentados como tal, insertos en su entorno social, pueden dar satisfacción a gran parte del conjunto de necesidades inherentes. Permiten al hombre trascender el caos de las impresiones sensibles, las limitaciones impuestas por su condición y la arbitrariedad del devenir.La investigación incluye una breve reseña al panorama social moderno, occidental y el análisis de los principios constitutivos del arte y el mito. Finalmente, un segundo volumen recupera muchos de los textos que han formado parte de la investigación pero que no fue posible incluir en la redacción, junto con algunos capítulos que se refieren a ciertas obras y autores específicos, fundamentales para la comprensión del tema.