La configuración del espacio en la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

  1. Río Fernández, Ana del
Dirigida por:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Presidente
  2. Aurora Conde Muñoz Secretaria
  3. Fernando Carmona Fernández Vocal
  4. Carmen Mejía Ruiz Vocal
  5. Doina Popa-Liseanu Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del trabajo es llevar a cabo una lectura crítica de la novela EL GATOPARDO de Guiseppe Tomasi Di Lampedusa, que analice los sentidos figurados y la configuración simbólica de los espacios en el texto. En el primer capítulo se estudia la Biografía del Autor, la historia de su familia y la génesis de la obra. A continuación se exponen los problemas que se presentaron en el momento de la publicación de la novela y de los demás textos. En el segundo capítulo estudiamos la historia de la recepción del texto centrándonos en los años inmediatamente posteriores a su publicación. En el tercer capítulo se estudian las técnicas y los procedimientos en virtud de los cuales personajes, hechos, lugares, vivencias y recuerdos de la vida del escritor se transforman en materia literaria. En el capítulo cuarto realizamos la lectura crítica del texto desde tres ángulos: el desarrollo de la narración, los personajes y los espacios. Llevamos a cabo un análisis cronológico de la novela que, empleando una metodología eléctrica, sea permeable a las sugerencias del propio texto. En el capítulo quinto nos centramos en el estudio de la dimensión mítico-simbólica de la Sicilia Lampedusiana, aplicando los principios e instrumentos de la teoría del mito y del símbolo y de la poética del imaginario. En el capítulo sexto aportamos las conclusiones de nuestro trabajo, en el séptimo figura la bibliografía utilizada