Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000
- Lema Trillo, Eva Victoria
- Dolores Vigil Medina Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de junio de 2003
- Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
- Concha Fagoaga Secretaria
- Blanca Muñoz López Vocal
- José Castillo Castillo Vocal
- Jesús Carrillo Castillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene por objetivo el análisis de los modelos de género masculino y femenino presentes en el cine comercial de Hollywood desde 1990 hasta entrado el año 2000. Para ello se ha procedido a una labor de investigación que consta de tres partes claramente diferenciadas: una primera que recoge las visiones de estudio y teorías de corrientes fílmicas como la Teoría Fílmica Feminista, o el trabajo empírico de Jackie Stacey y la corriente de estudios culturales anglosajona sobre programas de televisión y películas de cine. En una segunda parte se procede a realizar un análisis de contenido de diversos filmes pertencecientes a diferentes géneros cinematográficos del cine de Hollywood, películas características y representativas de los modelos de género más utilizados en este período temporal y se lleva a cabo un análisis de los mismos. La tercera parte es un trabajo empírico asentado en una base sociológica que pretende, a un nivel modesto, recoger las visiones que los jóvenes tienen respecto a los modelos de género que el cine comercial representa en sus películas. La intención es saber si observan cambios o evoluciones en las representaciones de hombres y mujeres en el cine de final de siglo. El estudio empírico se ha realziado con 30 jóvenes de Madrid con edades comprendidas entre los 14 y los 34 años, y ésta es la franja de edad escogida porque es el sector que más va al cine según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura