Un mundo posible cuando describir era descubrir

  1. Ramiro Esteban, Pilar
Zuzendaria:
  1. Teresita Mauro Castellarín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Luis Sáinz de Medrano Arce Presidentea
  2. Antonio Garrido Domínguez Idazkaria
  3. Jaime J. Martínez Martín Kidea
  4. Jorge Lozano Kidea
  5. Matías Barchino Pérez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Un mundo posible cuando describir era descubrir indaga la posibilidad del estudio de los primeros textos del descubrimiento desde la literatura. Las descripciones y narraciones hechas con motivo del descubrimiento de América entre 1507 y 1520 pueden ser estudiados desde la literatura si en su composición geográfica e histórica se comprenden las características de la expresión que versa sobre lo nunca antes visto y se toman en cuenta los mecanismos del lenguaje puestos en práctica, a principios del siglo XVI. El estudio está anclado en el horizonte de expectativas de los textos, a partir de la historia de las tres áreas del saber que los conforman: historia de la historia, historia de la geografía e historia del lenguaje, y se enfoca al estudio de un texto del descubrimiento que funciona como paradigma: "Itinerario de la Armada del Rey Católico a la isla de Yucatán en la India en 1518". La metodología empleada responde a las necesidades de cada una de estas tres áreas. El estudio permite comprender por qué los textos del descubrimiento pueden estudiarse en las bases de la Literatura Hispanoamericana.