Desarrollo de las operaciones de sumar y restarcomprensión de los problemas verbales

  1. López de los Mozos García-Núñez, Antonia
Zuzendaria:
  1. Vicente Bermejo Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko urria-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. María Pilar Ferrándiz López Presidentea
  2. Purificación Rodríguez Marcos Idazkaria
  3. Manuel Aguilar Villagrán Kidea
  4. Andrés Nortes Checa Kidea
  5. Manuela Mercedes Pifarre Turmo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación parte de la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la edición y sustracción se facilita a través de los problemas verbales, teniendo en cuenta su grado de dificultad. Con este objetivo, cuatro grupos de niños de: Infantil, 1º,2º y 3º de Educación Primaria han pasado de forma individual un conjunto de problemas. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas en las realizaciones de los niños en función del curso de escolarización, del tipo de problema, de la ubicación de la incógnita y de si coincide o no estructura y procedimiento. También se han analizado los diferentes tipos de estrategias y errores cometidos por los niños, observando que cada curso tiende a usar unas estrategias determinadas y cometer unos errores característicos. Finalmente, hemos realizado una segmentación de los problemas para determinar qué tipos de problemas son los que señalan las diferencias entre los cuatro grupos