La influencia de la publicidad, entre otros factores sociales, en los trastornos de la conducta alimentariaanorexia y bulimia nerviosas

  1. Carrillo Durán, María Victoria
Zuzendaria:
  1. Rafael López Lita Zuzendaria
  2. Arturo Colorado Castellary Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Luis Solano Fleta Presidentea
  2. Adelaida Bolea Idazkaria
  3. Dolores Lucía Sutil Martín Kidea
  4. Antonio Pulgarín Guerrero Kidea
  5. Julián Chaves Palacios Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

En la actualidad, existe una orientación muy fuerte hacia los factores sociales como causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, anorexia y bulimia nerviosas, aunque esta comprobado que estas enfermedades son multicausales, parece existir una corriente de opinion contraria a la moda y sobre todo hacia la publicidad como causantes directos de estos trastornos, de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y la opinion publica, por el efecto que producen las imágenes y la venta de productos adelgazantes por la publicidad, sobre adolescentes preocupadas por cuestiones esteticas y con una personalidad que se define por rasgos especiales, capacidad de autoexigencia, perfeccionamiento, excesiva sensibilidad,entre otros. La investigación pretende desde lo general a lo particular, esclarecer las causas de los Trastrornos de la Conducta alimentaria especialmente la anorexia y la bulimia nerviosas, y encuadrar a la publicidad como un elemento del contexto social que pudiera influir en la provocacion de los trastornos citados por la presencia de imágenes publicitarias como modelos delgadas y llamar la atención sobre el autocontrol de la publicidad si asi procediera. Para resolver las hipotesis planteadas sobre el origen de las causas y la concreción del papel de la publicidad, se realizo una investigacion de campo a enfermas de anorexia y bulimia en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Niño Jesus de Madrid, comparando resultados con las opiniones de una muestra sana de caracteristicas equivalente. Concluyendo que la publicidad goza de mala prensa a priori, que la informacion dirigida a adolescentes es mas influeyntes que las otras caracteristicas sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, las causas de tipo personal como la aceptacion y necesidad de popularidad son detonantes mas fueretes de adelgazamiento que la publicidad y la moda, aunque se confirme en el contexto social su influencia en anorexia y sobre todo en bulimia nerviosa