La Herma doble y sus transformaciones en el arte

  1. Romero Palomino, María Jesús
Dirigida por:
  1. José Luis Parés Parra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Xana Alvarez Khale Secretario/a
  3. Juan Carlos Albaladejo González Vocal
  4. Rodolfo Conesa Bermejo Vocal
  5. Juan Manuel Miñarro López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94862 DIALNET

Resumen

La Hernia o Hermes doble es la representación escultórica de dos figuras unidas cranealmente o por la espalda. emparejadas por razones biológicas, simbólicas o temáticas : es el caso. Por ejemplo de las dos esculturas que se hallan actualmente en el Museo del Prado y que correspondencia a la segunda mitad de los s. 1-11 D. C.Dicha forma" nos sitúa bajo el nombre del dios Hermes en su implicación directa con elmovimiento de unión y escisión del Eros. Movimiento gracias al cual el Hombre puederelacionarse con el Mundo; y por el que paradójicamente se sentiría entregado a él. abandonado.La Hernia doble es pues el Ieif-motive en un discurso que versa sobre la representación del Mundo como esa experiencia ambivalente de Eros y de Tánatos (de amor y muerte).Se estructura en tres grandes apartados. El primero de ellos titulado la herma doble y el movimiento de unión y escisión armónica del Eros estudia al Eros en su faceta racional, el Eros que acontece como palabra o diálogo (Eros o Logos). Es este movimiento donde se da la posibilidad de la herma doble, simbólicamente, aparece dicha forma En el segundo apartado se presenta al Eros en su faceta no racional. Eros que se revela como lo monstruoso o lo siniestro (Eros y Caos). Se produce una fragmentación o deconstrucción simbólica de la herma doble. Por último en el apartado se hace hincapié en la desaparición o imposibilidad de hernia doble. Eros con su relación con la muerte del hombre (Eros y Tánatos).El campo plástico de la herma doble y sus transformaciones obtenido tras someter dicha forma a este mismo movimiento de unión y escisión. nos introduce simbólicamente en otro discurso artístico: el del Arte como doble o espejo de lo real en su relación con el Eros. o el Arte como sombra o indicio de lo real con su relación con el Tánatos.