Imágenes de una metáfora circunstancialla mujer falangista como mujer moderna : (Y, revista para la mujer, 1938-1940)

  1. Carabias Álvaro, Mónica
Supervised by:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 July 2003

Committee:
  1. Guadalupe Gómez-Ferrer Morant Chair
  2. María Dolores Jiménez Blanco Secretary
  3. Julián Díaz Sánchez Committee member
  4. Ana María Arias de Cossío Committee member
  5. Concha Lomba Serrano Committee member
Department:
  1. Historia del Arte

Type: Thesis

Abstract

Como ya indicara Mary Nash(1), en las dos últimas décadas la historiografía ha intentado paliar la invisibilidad de las mujeres en los estudios históricos. Partiendo de tal premisa, esta tesis doctoral centra la atención sobre un colectivo de mujeres durante la guerra civil española, analizando su protagonismo vital e imaginario a través del documento gráfico y periodístico que modera su propia organización durante los años bélicos. Por consiguiente, el objetivo ha sido exponer con un trabajo sobre la imagen visual en toda su extensión -fotos, gestos reales, fisonomías, paradigmas visuales, etc.-, es decir, por vía de una antropología social cómo la configuración de una iconografía particular a través de una revista, Y. Revista para la mujer, y la asunción de unas inusuales actuaciones concretas en el espacio y en el tiempo de la guerra civil cuyos antecedentes se remontan al año 1934, no reflejan necesariamente su historia social ni posterior imagen cultural, sino un modelo que resultó ser más una utopía que una opción real. La proyección que experimenta su organización política facilita a las mujeres una posición oficial privilegiada paralela al espejismo que experimentaron un grupo de jóvenes acomodadas "modernas", esencialmente en su semántica y no tano en su sintáctica, que pese a sus raíces conservadoras comprendieron que los tiempos modernos que vivían las exigían nuevas actitudes y compromisos con la sociedad y el rumbo de la misma(2)