Propuesta y validación de un modelo de calidad en educación infantil

  1. Ruiz de Miguel, Covadonga
Zuzendaria:
  1. Mercedes García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko iraila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Narciso García Nieto Presidentea
  2. Luis Lizasoain Hernández Idazkaria
  3. Laura Oliveros Martín-Varés Kidea
  4. María Teresa Aguado Odina Kidea
  5. Pilar Gutierrez Cuevas Kidea
  6. Teresa Lizasoain Hernández Kidea
Saila:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis profundiza en el campo del conocimiento de la calidad de la educación infantil, identificando factores del proceso educativo que logran explicar el logro de los objetivos de la etapa. Apoyándose en una extensa y actual literatura científica, propone e identifica un modelo viable de calidad basado en la investigación sobre eficacia escolar, seleccionando los constructos más relevantes y pertinentes para esta primera etapa del sistema educativo español. En la primera parte, se delimita conceptualmente el campo de estudio en torno a los temas de educación infantil, calidad y evaluación. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio empírico realizado con la pretensión de elaborar y validar un modelo de evaluación de la calidad de la educación infantil. El modelo elaborado se ha validado empíricamente a través de la metodología causal, y en él se identifican, como factores de calidad relevantes del proceso educativo en el aula, las relaciones entre pares, las relaciones profesor alumnos y la implicación de la familia, mediados por el tamaño del grupo, puesto que todos ellos contribuyen, de forma directa o indirecta, pero significativa, a la explicación del desarrollo infantil en las áreas personal, cognitiva, social, motora y lectoescritora.