Nuevas técnicas creativas en la elaboración de guiones

  1. Gómez Martínez, Pedro Javier
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Isidoro Arroyo-Almaraz Secretario
  3. Xosé Soengas Pérez Vocal
  4. María Julia González Conde Vocal
  5. Carlos A. Guerrero Serón Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Se pretende demostrar, tras el estudio del material investigado, que la construcción de las historias de ficción posee pautas comunes en TV, algunas de las cuales podrían explicar el repentimiento y sorprendente éxito que muchas de estas producciones alcanzaron en el tiempo en el que fueron emitidas. Se buscan algunas de las claves que podrían servir para explicar las características morfológicas comunes a dichos textos, llegándose a la descripción final de un constructo novedoso, el "ritmo dramático", como elemento angular de dicha explicación. Colateralmente se intenta establecer una relación entre los matices que diferencian la estructura rítmica de unos textos sobre otros la pertenencia de dichos textos a formatos o géneros concretos, lo que necesariamente conduce a admitir la existencia de pautas rítmicas específicas en el modo en el que cada género presenta la información. En esta investigación se ha analizado un corpus de 30 textos seleccionados al azar, entre la emisión de todos los contenidos ficcionales de estreno y de producción nacional, programados por las cadenas de ámbito estatal (TVE, A3 y T5) en España, en el periodo 1999-2000