El viaje histórico medieval en la narrativa juvenil española contemporánea

  1. Martín Rogero, Nieves
Dirigida por:
  1. Isabel Visedo Orden Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Jaime García Padrino Presidente
  2. Carlos Sainz de la Maza Vicioso Secretario
  3. María Victoria Sotomayor Sáez Vocal
  4. Ángela Ena Bordonada Vocal
  5. Antonio Moreno Verdulla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura infantil y juvenil constituye un campo de estudio en el que se han producido grandes avances; sin embargo, es un hecho que todavía no cuenta con la tradición crítica de la literatura dirigida a los adultos. De ahí que este trabajo de investigación intente contribuir a su desarrollo a partir del análisis de un corpus narrativo reducido, un conjunto de novelas pertenecientes a autores y autoras españoles publicadas dentro de colecciones infantiles y juveniles entre la década de los años sesenta y la de los noventa del siglo XX, lo cual ha permitido llevar a cabo una mayor profundización en los textos que tienen como destinatarios a los jóvenes lectores y verificar, de este modo, la incidencia de aquéllos en su competencia literaria. El corpus de novelas elegido según los criterios de la estructuración de su trama en torno a un viaje y su realización en un pasado remoto, la Edad Media, ha llevado al establecimiento de los siguientes objetivos para su estudio: 1,- Analizar la narrativa juvenil estructurada en torno a un viaje histórico, sus aspectos formales y semánticos, y ponerla en relación con un lector modelo que aparece marcado por una etapa concreta del desarrollo evolutivo; la adolescencia. 2,- Determinar la incidencia que las novelas elegidas pueden tener en la formación literaria del lector, por su riqueza de elementos intertextuales y la posibilidad de brindar el acceso a un sistema semiótico, la Edad Media, clave en la historia de la humanidad. La tesis, de acuerdo con dichos objetivos, presenta una división clara en dos partes: En la primera, titulada "El texto y el lector", se trata de mostrar el tipo de competencia literaria mediante la cual el lector activa, dentro de su enciclopedia, unas reglas genéricas que determinan los discursos narrativos de ficción. Así, se ha comprobado en primer lugar la estructura de viaje en las novelas objeto de estudio para pasar después al análisis de las coordenadas espacio-temporales que afectan tanto a su morfología como a su significado. Y aparte de los elementos constitutivos de los propios textos, se han tenido en cuenta otro de los aspectos clave en la comunicación literaria: el autor y el lector; el tiempo y el espacio del proceso de creación y el recepción, haciendo hincapié en el contexto extratextual que caracteriza las obras dirigidas a niños y adolescentes. En la segunda parte, "Mundo real versus mundo de la ficción", se ha optado por contrastar las referencias que aparecen en las novelas juveniles a la tradición literaria, histórica y cultural constitutiva del sistema semiótico medieval. Para ello se ha establecido una tipología en relación con los viajes y los viajeros más comunes en este período de la historia, llegando a establecer tres grandes grupos: caminos transitados por la fe -el Camino de Santiago y las cruzadas-, caminos tranistados por maravillas y caballeros andantes, caminos de conquista transitados por ricos y poderosos, juglares difusores de gestas épicas y hombres de armas y caminos de supervivencia transitados por hombres libres y por siervos